¿Anti-aging o rejuvenecimiento? Conozcamos las causas del envejecimiento.

Compartir en:

¿Anti-aging o rejuvenecimiento? Conozcamos las causas del envejecimiento.

Compartir en:

envejecimiento

El concepto de anti-aging podríamos entenderlo como inhibición del envejecimiento, es un término que se utiliza para refererirse a aquellas intervenciones que tienen por objetivo retrasar el envejecimiento biológico humano y mantener un alto nivel de calidad de vida durante dicho proceso, así como alargar la vida en general. Este término se utiliza habitualmente en medicina estética, en las ciencias de la nutrición, en la industria de los complementos alimenticios y de la cosmética y también en relación con las intervenciones de cirugía plástica.
Podríamos diferenciar el término anti-aging del de rejuvenecimiento, pues el primero tiene por objetivo ralentizar el proceso de envejecimiento, mientras que el segundo pretende retroceder las señales ya producidas por el mismo.
Si no envejeciéramos biológicamente de la manera en que lo hacemos, el ser humano podría alcanzar una media de edad de 800 años, según la opinión de los científicos D. Pearson y S.Shaw. Nuestra longevidad se vería disminuída sólo por motivo de un accidente o muerte violenta o enfermedades. Pero aunque la esperanza de vida en los paises occidentales ha aumentado considerablemente en los últimos años, se considera desde hace mucho tiempo que la edad máxima alcanzable es de 120 / 122 años. Y no es previsible que este valor se pueda superar en el futuro como consecuencia de las medidas anti-aging, ya que estamos supeditados a la determinación genética.
Los estudiosos de la biogerontología están convencidos de que el proceso del envejecimiento corporal viene determinado por múltiples factores, sobre los cuales sólo algunos son “manipulables”.
Los factores genéticos:
Algunos estudios científicos efectuados sobre hermanos gemelos han demostrado que la esperanza de vida viene determinada en un 30% por factores genéticos, mientras que otros lo elevan hasta el 70%. Los que procedían de familias en las que varios antepasados habían llegado a una avanzada edad alcanzaban estadísticamente una mayor esperanza de vida. Es decir, que la duración de la vida es una condición hereditaria y de hecho se ha logrado identificar una serie de genes relacionados con la longevidad.
El estilo de vida y las condiciones medioambientales:
Se ha podido demostrar que estos factores aceleran o retrasan en envejeciento y, por tanto, la esperanza de vida. Un efecto acelerador claro lo tiene el tabaquismo, el consumo elevado de alcohol, la escasez de horas de sueño, el sobrepeso, el estrés, y también la contaminación auditiva (como el ruido del tráfico) o medioambiental.
El envejecimiento bioquímico / Teorías del desgaste:
El envejecimiento bioquímico es el producido por influencia de los radicales libres. Estos se originan permanentemente como productos de desecho de nuestro metabolismo y son potencialmente dañinos. En opinión de algunos investigadores pueden convertirse en inofensivos mediante la ingesta de determinados complementos como vitaminas, los ácidos lipóicos o el selenio.
Envejecimiento hormonal:
Una causa esencial del envejecimeinto es el hecho de que en el transcurso de la vida mengua constantemente la producción de las diferentes hormonas. Este deficit también es responsable de la demencia, la artrosis, la osteoporosis e incluso del cáncer.

Compartir en:
Clínica Salud Estética - Dr Antonio García
C/ La Marina, 23 (esq. Bouza), 38002 – Santa Cruz de Tenerife

Puedes contactar con nosotros por email para solicitar cita o para aclarar cualquier duda que tengas, pulsando sobre el siguiente botón de contactar

Encuentranos en

Nombre  
Apellidos  
Correo electrónico  
Número de móvil  
Hora:   
Clasificaciones   
Especialidades   
Asunto  
Acepto la política
de privacidad   
Revisar