Mamoplastia de aumento
Si bien el ideal de belleza puede variar, por lo general las mujeres desean un busto más lleno, mejor formado, de mayor tamaño y colocado en su sitio. La motivación para someterse a una cirugía de aumento de senos puede ser un pecho flácido, vacío o demasiado pequeño, así como también una malformación o diferencia de tamaño o forma. En algunos casos, un pecho inicialmente bien formado puede verse vacío debido a la lactancia, a pérdidas de peso o simplemente al paso del tiempo. Para estas pacientes, la cirugía de aumento de pecho y reconstrucción (mastopexia vertical o en T invertida) les permite ganar seguridad y autoestima respecto a su imagen.
Aumento de pecho
En una primera consulta informativa con el cirujano plástico se estudia la forma del pecho y la técnica quirúrgica más adecuada para cada paciente, se abordan sus expectativas y motivaciones respecto al cambio en la forma y tamaño deseado, examinándose el pecho, al mismo tiempo que se tratan cuestiones relativas a su estado general de salud.
Siempre se requiere un examen radiológico del busto por lo que previamente a la cirugía de aumento de pecho se solicita una ecografía o mamografía para diagnosticar si existe alguna alteración en el tejido mamario que contraindique la cirugía de aumento mamario.
En cuanto a las pruebas de anestesia, éstas se realizan por el anestesista en el centro clínico dónde se va a llevar a cabo la intervención. Los anestésicos disponibles en la actualidad aplicados por el especialista en un sujeto sano, pueden considerarse ampliamente exentos de riesgo. La paciente debe haber completado su desarrollo corporal, por lo que cualquier mujer mayor de edad puede ser candidata a una cirugía de aumento de pecho.
Existen diversas vías de abordaje, pero normalmente para la cirugía de aumento de senos el Dr. Antonio García realiza una pequeña incisión en el surco submamario, ya que de esta forma no se altera la glándula mamaria, lo que favorece los controles mamográficos posteriores. Por medio de este acceso, el cirujano prepara una cavidad normalmente debajo del músculo pectoral, en la que se inserta el implante.
En la actualidad existen innumerables formas y tamaños de implantes mamarios, pudiendo ser redondas o anatómicos. De este modo, la paciente puede elegir en un book de fotografías cuál es el resultado deseado, en función de sus gustos y de su anatomía.
Posteriormente, el equipo de cirujanos plásticos de CSE | Clínica Salud Estética, tras una exhaustiva toma de medidas corporales y del pecho, decidirá la anchura, altura y proyección más adecuadas para los implantes. Para que la paciente entienda el resultado, se le probarán unos modelos experimentales equivalentes a los implantes seleccionadas, pudiéndose ver en el espejo el resultado final y así llegar a un acuerdo en función de sus gustos.
Deben utilizarse exclusivamente implantes autorizados por el Ministerio de Sanidad que ofrecen todas las garantías de seguridad, y estén sujetos a todas las normas de calidad reconocidas a nivel mundial. Deben contar con el Certificado CE y de la aprobación de la FDA de EE.UU.
El principal riesgo del aumento mamario es el de encapsulamiento de las prótesis, que puede ocurrir en los años posteriores a la cirugía y que está relacionado con un proceso infeccioso mamario (mastitis) o sangrado como consecuencia de un traumatismo.
El cuidadoso método empleado por el equipo de cirujanos de CSE | Clínica Salud Estética ha permitido intervenir a más de mil pacientes sin tener que reportar casos de encapsulamiento en el post-operatorio inmediato (primer año).
Esta amplia reducción del riesgo de encapsulamiento es debido a:
- La minuciosa técnica quirúrgica utilizada en la que es prácticamente inexistente el sangrado post-quirúrgico, potencial causante de la mencionada complicación.
- Los exigentes cuidados post-operatorios con reposo absoluto.
- Los tratamientos con aparatología encaminados a su demostrada prevención, siguiendo los protocolos americanos.