Importancia de la microbiota en nuestra salud y bienestar

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Importancia de la microbiota en nuestra salud y bienestar

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada vez se habla más de la microbiótica y su papel en la salud pero, ¿Sabes lo que es y por qué es tan importante? ¡Te lo contamos!

Hay aproximadamente 10 veces más microorganismos dentro del tracto gastrointestinal de los humanos (aproximadamente 100 billones) que las células somáticas dentro del cuerpo.

Si bien la mayoría de los microbios son bacterias, el intestino también puede albergar levaduras, eucariotas unicelulares, virus y pequeños gusanos parásitos. El número, el tipo y la función de los microbios varían a lo largo del tracto gastrointestinal, pero la mayoría se encuentra dentro del intestino grueso, donde contribuyen a la fermentación de los componentes alimenticios no digeridos, especialmente carbohidratos / fibra, y al volumen fecal.

Cada vez hay más pruebas de que los desequilibrios en las poblaciones microbianas intestinales pueden estar asociados con enfermedades, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal, y podrían ser factores contribuyentes. En consecuencia, existe una mayor conciencia del papel de la microbiota en el mantenimiento de la salud y una importante investigación e inversión comercial en esta área.

Los microbios intestinales producen una gran cantidad de compuestos bioactivos que pueden influir en la salud; algunas como las vitaminas son beneficiosas, pero algunos productos son tóxicos. Las defensas inmunes del huésped a lo largo del intestino, incluida una barrera mucosa, ayudan a evitar que las bacterias potencialmente dañinas causen daño a los tejidos.

El mantenimiento de una población diversa y próspera de bacterias intestinales beneficiosas ayuda a mantener a raya a las bacterias dañinas al competir por los nutrientes y los sitios de colonización. Los medios dietéticos, particularmente el uso de una gama de fibras, pueden ser la mejor manera de mantener una población saludable de microbiota intestinal. Estrategias como la ingestión de bacterias beneficiosas vivas (probióticos) también pueden ayudar a mantener la salud.

Nuestra alimentación es decisiva para la salud, el bienestar y por supuesto la belleza.  Una microbiótica intestinal desequilibrada no solo se relaciona con alteraciones a nivel digestivo. También tiene relación con:

  • Problema de peso.
  • Alteraciones del sistema inmunitario.
  • Acné.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Alteraciones del estado de ánimo.
  • Fatiga crónica.

Gracias a nuestro Director, el Dr. Antonio García quien siempre ha tenido como premisa, la alimentación como base de salud, fundamento de la longevidad saludable y de la belleza de nuestro cuerpo y piel. Y a nuestra nutricionista y bióloga sanitaria, Paula Arístegui, en CSE | Clínica Salud Estética podrás contar con: Test genéticos que se hacen a partir de una muestra de ADN. De igual forma, ofrecemos a nuestros pacientes tests que estudian la microbiota intestinal, como la disbiosis, para determinar qué bacterias de nuestro intestino debemos propiciar, en un concepto de nutrición personalizada que no solo está pensada para el control de peso sino, sobre todo, para la prevención y tratamiento de las patologías digestivas y para propiciar el equilibrio y armonía de nuestro organismo en todas las etapas de la vida.

La dieta y el estilo de vida, pueden tener impactos significativos y de gran alcance en la salud humana y los microbios que habitan en el tracto gastrointestinal juegan un papel importante en la mediación de estos efectos. En el despacho de nuestra nutricionista Paula Arístegui, especialista en nutrición clínica y biología sanitaria, estudiaremos tus necesidades específicas basadas en tu test genético personalizado y te ofreceremos las mejores recomendaciones nutricionales basado en tus requerimientos específicos.

¿Lista para cuidar de tu salud de adentro hacia fuera? No lo dudes por un momento y contáctanos. Estaremos encantados de atenderte:

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Clínica Salud Estética - Dr Antonio García
C/ La Marina, 23 (esq. Bouza), 38002 – Santa Cruz de Tenerife

Puedes contactar con nosotros por email para solicitar cita o para aclarar cualquier duda que tengas, pulsando sobre el siguiente botón de contactar

Encuentranos en


Formulario web
Nombre  
Apellidos  
Correo electrónico  
Número de móvil  
Hora:   
Clasificaciones   
Especialidades   
Asunto  
Acepto la política de privacidad   Revisar